|
Kline, Kevin
|
 |
Nació el 24 de octubre de 1947 en St. Louis, Missouri (Estados Unidos)
Kevin Delaney Kline es hijo de Peggy Kline y de Robert Joseph Kline, antiguo comerciante de discos y juguetes.
Tiene dos hermanos menores llamados Alex y Chris, y una hermana mayor de nombre Kate, quien se dedica a la producción cinematográfica.
Después de concluir sus estudios secundarios en su localidad de nacimiento, St. Louis, Kline estudió interpretación en la Universidad de Indiana y más tarde en Nueva York, asistiendo a la Juilliard School, en donde recibió clases de Harold Guskin.
|
|
Posteriormente se incorporó al mundo teatral trabajando con John Houseman.
Kevin se especializaría en representar obras de William Shakespeare girando con la compañía de teatro Acting Company.
Su talento interpretativo, tanto en obras de Broadway como en funciones off-Broadway, le llevó a conseguir en el último tramo de la década de los 70 dos premios Tony, uno en 1978 por “On the twentieh century”, y el segundo en 1981 por “The Pirates of Penzance”, musical que protagonizaría también en el cine.
Tras intervenir en producciones para la televisión Kevin debutó en la pantalla grande a comienzos de los años 80 al protagonizar junto a Meryl Streep “La decisión de Sophie” (1982), un film dirigido por Alan J. Pakula, director con el que volvería a colaborar diez años después en “Dobles parejas” (1992).
|

|
En “Reencuentro” (1983), Kline coincidió por primera vez con Lawrence Kasdan, con quien dio inicio a una regular asociación, grabando juntos títulos como “Silverado” (1985), “Te amaré hasta que te mate” (1990), “Grand Canyon” (1991) o “French Kiss” (1995), comedia romántica co-protagonizada por Meg Ryan.
En 1988, gracias a su interpretación en la comedia “Un pez llamado Wanda”, Kevin fue recompensado por la Academia de Hollywood con el Oscar al mejor actor secundario.
Un año después, en 1989, Kevin, que rechazó papeles en películas de éxito comercial como “Tiburón” o “Batman”, se casaría con la actriz Phoebe Cates, vista en “Gremlins” y “Noches de neón”. Con Phoebe, Kline ha tenido dos hijos llamados Greta y Owen.

|
Otros directores, además de Kasdan y Pakula, habituales en su trayectoria profesional, son Richard Attenborough, con quien rodó “Grita Libertad” (1982) y “Chaplin” (1992), título biográfico en el cual encarnó a Douglas Fairbanks; Michael Hoffman, con quien grabó “Escándalo en el plato” (1991) y la adaptación de William Shakespeare “El sueño de una noche de verano” (1999); o Irwin Winkler, con quien colaboró en “La casa de mi vida” (2001) y en “De-Lovely” (2004), una película co-protagonizada por Ashley Judd en la cual Kline interpretaba al compositor Cole Porter.
Participó también en "La pantera rosa" (2005) de Shawn Levy, y en "El último show" (2006), el último film dirigido por Robert Altman.
Para televisión Kevin ha sido Hamlet en un telefilm dirigido por el mismo en el año 1990.
En "Definitivamente, quizás" (2007), película protagonizada por Ryan Reynolds y Rachel Weisz, interpretaba a un egocéntrico escritor y profesor.
|
|