Stanley Kubrick decide con esta película, realizar su primer largometraje de terror, llamado El Resplandor o The Shining; el cual es un guión adaptado de un libro del autor Stephen King con el mismo nombre.
La película trata acerca de un profesor/escritor llamado Jack, quien, acompañado de su mujer (Wendy) y su hijo (Danny), acepta un trabajo como vigilante de un hotel ubicado en las montañas durante los meses de invierno.
Mientras la familia se instala en el edificio, el temperamento de Jack comienza a cambiar de manera progresiva y diabólica, a tal punto que decide matar a su familia.
Al momento de eso, tanto Wendy como Danny comienzan a luchar por su vida. El cocinero del hotel, quien antes de partir sabía que el infante y él compartían poderes extrasensoriales, percibe que están en peligro; pero al llegar es atacado por Jack quien lo asesina sin piedad. Finalmente, Danny trata de escapar de su padre, ingresando en un laberinto nevado, localizado a las afueras del hotel. El niño logra salir del mismo y Jack por su hambre de matar, muere congelado dentro del laberinto.
Aunque es considerada como una de las películas más importantes del género del terror y el suspenso, y también como una de las mejores actuaciones de Jack Nicholson, quien interpreta el papel del vigilante del hotel, las críticas hacia la historia fueron rudas y fuertes.
Director: Stanley Kubrick
Escritores: Stephen King (novela) y Stanley Kubrick (screenplay)
Estreno: 22 de mayo de 1980 en USA
Genero: Horror | Thriller
Elenco: Jack Nicholson ... Jack Torrance
Shelley Duvall ... Wendy Torrance
Danny Lloyd ... Danny Torrance
Scatman Crothers ... Dick Hallorann