myfilms/ Depardieu, Gérard


.




















Depardieu, Gérard
Gérard Xavier Marcel Depardieu nació en el seno de una familia numerosa de escasos recursos económicos.Tuvo una adolescencia difícil en la que llegó a rozar la delincuencia juvenil. Trabajó en una imprenta hasta que, atraído por el mundo del teatro, se traslada a París.
Cuando tenía diecisiete años rodó un cortometraje de Roger Leendhardt "Le beatnik et le minet" (1965). Los años siguientes los dedicó por entero a teatro pero en 1971 volvió al cine con el enorme éxito de "Los rompepelotas".
Luego vendrían "Novecento" y "Cyrano de Bergerac" con la que le llega su verdadera consagración tanto en el plano nacional como internacional.

Su interpretación del poeta le valió una nominación al Oscar como mejor protagonista en 1990. Más tarde otros éxitos como "Matrimonio de conveniencia", "1942, La conquista del Paraíso" y en 1997, "El hombre de la máscara de hierro" donde tenía como compañeros de reparto a Leonardo de Caprio, John Malkovich o Jeremy Irons.
Está considerado como el mejor actor francés contemporáneo y en función a su reconocimiento ha sido premiado en Montreal, Venecia y Cannes; además obtuvo un Globo de Oro por "Matrimonio de conveniencia", y la nominación al Oscar anteriormente citada.



Su larga carrera en cine y teatro dura más de tres décadas y parece ser que la saga Depardieu tiene su continuación en Guillaume, hijo de Gerard junto al que trabajó ya en 1992 en la producción francesa "Todas las mañanas del mundo".
Hace gala de una mezcla de espontaneidad y de profundidad y cierto gusto por el riesgo que le conducen a llevar a cabo bruscos cambios de papeles o de registros como ha demostrado la confianza que manifiesta hacia realizadores poco conocidos. Sabe elegir sus papeles y este claro discernimiento le han hecho contribuir al éxito de autores difíciles como Marguerite Duras, Marco Ferreri, Maurice Pailat o Alain Resnais, aunque nunca ha olvidado los proyectos meramente comerciales que le permiten sobrevivir econónomicamente.
Su aspecto vigoroso y rudo mezclado con cierta dulzura infantil le confieren un encanto difícilmente resistible.

En los años 70 Depardieu también fue asiduo intérprete de los filmes vanguardistas dirigidos por la escritora Marguerite Duras.
Su participación en películas como “Novecento” (1976), título histórico dirigido por Bernardo Bertolucci que el actor francés co-protagonizó junto a Robert De Niro, “¿Quieres ser el amante de mi mujer?” (1978) de Blier, film ganador del Oscar al mejor film extranjero, o “Adios al macho” (1978), comedia dirigida por Marco Ferreri y escrita por Rafael Azcona le convertirían en uno de los intérpretes más destacados del cine europeo, estatus confirmado con múltiples nominaciones a los premios César, consiguiendo la primera por “Siete muertes por prescripción facultativa” (1975). Posteriormente y en la década de los 70 sería candidato al galardón francés por “La última mujer” (1976) de Marco Ferreri, “Dites-Lui que je l’aime” (1977) de Claude Miller, o “Le sucre” (1978), thriller dirigido por Jacques Rouffio.En 1980 conseguiría por fin el César por su interpretación en “El último metro” (1980), su primera colaboración con el maestro François Truffaut, con quien volvería a coincidir en “La mujer de al lado” (1981).
En los años 80 Gérard Depardieu rodó profusamente con algunos de los nombres más conocidos del cine francés del momento. Además de Truffaut, Depardieu siguió trabajando con Bertrand Blier, y fue rostro asiduo de directores como Alain Resnais, Maurice Pialat, Francis Veber o Alain Corneau. Fue nominado al Cesar por encarnar al revolucionario Danton en “Danton” (1983) de Andrzej Wajda, “Los compadres” (1983) de Veber, “Fort Saganne” (1984) de Corneau, “Police” (1985) de Pialat, “Sous le soleil de Satan” (1987), drama dirigido también por Pialat, “La pasión de Camille Claudel” (1988), película co-protagonizada por Isabelle Adjani y “Demasiado bella para ti” (1990), film en el cual conoció a Carole Bouquet.
En 1984 Depardieu debutó como director con una adaptación del “Tartufo” de Moliere.
Su protagonismo en la adaptación del clásico de Edmond Rostand dirigido por Jean-Paul Rappeneau, “Cyrano de Bergerac” (1990), ensanchó de manera substancial su fama internacional, especialmente tras ser nominado al Oscar como mejor actor. La película le granjeó su segundo César como mejor actor del año en el cine francés.
A partir de este momento y aunque de manera muy poco copiosa y con títulos poco importantes, Depardieu comenzó a intervenir en producciones rodadas en Hollywood, como “Matrimonio de conveniencia” (1990), comedia de Peter Weir co-protagonizada por Andie MacDowell, o “Mi padre ¡Qué ligue!” (1994), remake estadounidense de un film protagonizado en Francia por el propio Depardieu.
También en este decenio el actor francés encarnó a Cristobal Colón en “1492: Conquista del paraíso” (1992), fue Porthos en “El hombre de la máscara de hierro” (1998), adaptación del libro de Alejandro Dumas dirigida por Randall Wallace, interpretó a Obelix en la superproducción gala “Astérix y Obélix contra César” (1999) y recibió su última nominación a los César con su actuación en “El coronel Chabert” (1994), película que adaptaba un texto de Honoré de Balzac, escritor que el propio Depardieu encarnó en un telefilme.
En televisión también pudo ser visto en series como “El conde de Montecristo”, de nuevo trasladando a la pantalla un libro de Dumas, o “Los Miserables”, adaptando el clásico de Victor Hugo.
En 1996 Gérard Depardieu se divorció de Elisabeth, con quien ya había roto relaciones años antes. En 1992 tuvo una hija con la modelo Karine Silla, a la que llamó, en homenaje a Cyrano, Roxanne. Karine es la mujer actual de Vincent Perez, quien también aparecía en “Cyrano de Bergerac”.En 1997 Depardieu inició una relación con la actriz y modelo Carole Bouquet.
Algunos de sus últimos títulos han sido “Vidocq” (2001), “Astérix y Obélix: Misión Cleopatra” (2002) o “Bon Voyage” (2003), película que le volvía a encontrar con Jean-Paul Rappeneau.